lunes, 17 de septiembre de 2007

Anexo 1: Copia del proyecto de grado titulado: "Punto de Tensión" 8 de Septiembre de 2006

El proyecto fué aprobado por el programa de Bellas Artes, sin sugerencias o correcciones, no existe un documento oficial de aprobación, sino que fué comunicado de forma verbal por el Maestro Manuel Santana.

Tras la aprobación del proyecto, comencé a desarrollarlo; se llevó a cabo durante todo el mes de diciembre del año 2006 en el Centro Comercial Salitre Plaza, durante durante todos los dias de este mes desde primeras horas de la mañana hasta altas horas de la noche cuando quedaban contadas personas en el centro comercial, me dediqué basicamente a habitar el lugar sin salir de este durante toda la jornada, alimentandome, yendo al cine, comprando objetos, recibiendo visitas, durmiendo en los sofás del centro comercial, jugando dentro de las dinámicas propias del lugar; convirtiéndome en un punto de tensión y entrando en relacion con el lugar de forma simultánea, dedicandome de forma deliberada a una suerte de ejercicio de abandono silencioso de mi misma, abandono a lo desconocido, sin esperar una respuesta o efecto específico sino por el contrario dejando que las cosas sucedieran habitando simplemente de forma contínua en el lugar.

No documenté la experiencia a traves de fotografia,audio, video, dibujo o afines, pues no se trataba de una investigación del lugar por parte de un agente externo, sino de una experiencia silenciosa y en el momento de introducir algún elemento ajeno (camaras, grabadoras) terminaría convirtiendome de forma efectista en un punto de tensión por el hecho de introducir un objeto ajeno al lugar.

Escribí un diario todas las noches de ese diciembre el cual publiqué en el blog:
dondebogotatienecorazon.blogspot.com

el cual fue difundido en un cerrado grupo de amigos no con el fin de que intervinieran en la acción, sino simplemnte como una especie de compañamiento desde cierta distancia, este diario es lo unico que queda de la experiencia es un simple documento no es una recidiva de la experiencia pues ella ya tuvo lugar en un momento específico en el pasado. Si alguien desea hablar de una "configuración estética" en esta experiencia (cosa que nunca fue pensada desde esos términos) pues debe dar por sentado que esta aconteció allá en el tiempo que se quedó en el centro comercial, no existe una configuración a posteriori como si mi estadía en el centro comercial hubiera sido una simple recolección de información/expericencia para hacer algo después. No hay un después.


FUNDACION UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO

Programa de Bellas Artes
Sylvia Escobar
Directora del Programa de Bellas Artes


TITULO: “PUNTO DE TENSION”


Natalia Avila Leubro



Tutore: Víctor Albarracin llanos




Bogotá, 8 de septiembre de 2006



“<< ¡Que no, que no hay nada oculto!>> Quiero mirar como lo hice la primera vez.
Quiero volver a mirar la ciudad que vivo como lo hice la primera vez
O encontrar la forma de volver a hacerlo…”
El Sospechoso, Franz Hessel


DESCRIPCION DEL PROYECTO:

El proyecto planteado a continuación consiste en una serie de acciones consistentes en prolongar durante un periodo de 12 horas mi permanencia en varios lugares; este tiempo fue pensado partiendo de una experiencia previa en septiembre del 2004 (ver anexo 1) y por considerarse inicialmente un periodo suficiente para aproximarse a las dinámicas del lugar y para que la presencia de un elemento ajeno a éste comience a ser percibida; sin embargo esta es una variable sujeta a cambios de acuerdo a lo que suceda durante el periodo de observación. que serán escogidos teniendo en cuenta:

 Que sean lugares de paso, de permanente circulación, (Centros Comerciales, Estaciones de bus, parques, lugares aledaños a edificios de medios de comunicación -prensa, radio, TV-, Estatales, Militares,
Educativos, , Bancarios, Religiosos, Distritales, Hipermercados entre otros)
 Que sean lugares de uso público, cuya permanencia no implique la transgresión de normas jurídicas en la medida en que permanecer en lugares “prohibidos” tiene implicaciones y puede generar lecturas que se desvían de las intenciones de las acciones que propongo.
 la existencia de condiciones físicas que posibiliten la permanencia en el sitio durante un tiempo prolongado como soportes propios del lugar (sillas, bancas, bases, escalerillas) entre otros que serán determinados más adelante.
La escogencia de los lugares (o el lugar) estarán precedidas por un periodo de observación de aproximadamente un mes y medio que permitirá hacer recorridos para explorar las categorías de lugares planteadas anteriormente, y permitir acercamientos preliminares a estos lugares, los cuales en caso de ser necesario serán puestos en conocimiento del programa de bellas artes en un tiempo igual o inferior a un mes y medio después de aprobado el proyecto.
La permanencia prolongada en el/los lugares establecidos, supone una serie de condiciones previamente establecidas como el hecho de la utilización del cuerpo como herramienta para aproximarse a los lugares, permitiendo por una parte una mirada intensificada de estos y por otra entrar en relación con el lugar, bien sea develando los códigos, dinámicas y mecanismos que definen el lugar, convirtiéndose (dependiendo de la experiencia) en un punto de tensión, de referencia, en objeto de sospecha, o abriendo la posibilidad de entrar en dialogo con alguna persona.

El terreno del performance es inestable y efímero, lo cual minimiza el riesgo de incurrir en formulas repetitivas y predecibles, e igualmente implica un permanente replanteamiento de estrategias para permitir procesos efectivos lejos de las definiciones de éxito o fracaso. Su naturaleza implica que este acontece en el día y tiempo en que sucede, está dado por una “duración”, con lo que el proceso de documentación, lejos de convertirse en un inconveniente se transforma en un reto que implica averiguar durante el proceso la forma de permitir que otra persona se aproxime a esa experiencia después de que ésta ha “sucedido”. Para efectos del presente proyecto he pensado inicialmente en escritos, que pueden tener o no una estructura lineal. Revisando otras formas de uso del lenguaje, en este punto cito a Guillermo Gómez-Peña en su escrito “En Defensa del Arte del Performance”:
“Nosotros también somos cronistas de nuestro tiempo
pero a diferencia de los comentaristas sociales o periodistas,
nuestras crónicas tienden a apartarse de la narratividad
y a ser poli vocales”

De acuerdo al desarrollo de las acciones se contemplará la posibilidad de incluir otro tipo de objetos o documentos que hablen de la experiencia; medios como la fotografía, el video, el audio, son descartados inicialmente en la medida en que implican un despliegue técnico que interfiere con la acción teniendo en cuenta que no se trata de una observación unidireccional de alguien que registra lo que se encuentra en los lugares seleccionados, sino que por el contrario se encarga de una relación de tensión en la que la presencia del cuerpo humano se convierte en la materia prima de la intervención. Por esta razón la forma de documentar será definida durante el proceso teniendo en cuenta la importancia de tender un puente entre la experiencia y las personas que se aproximen a ella.

el performance siempre empieza en nuestra piel y en nuestros músculos,
se proyecta sobre la esfera social, y regresa por vía de nuestra psique,
a nuestro cuerpo y a nuestro torrente sanguíneo; solo para ser refractado nuevamente al mundo social a través de la documentación.
Guillermo Gómez-Peña

LINEAMIENTOS CONCEPTUALES

Teniendo en cuenta mi interés por la exploración/experimentación de un lugar usando como herramienta principal el propio cuerpo, encuentro inicialmente tres instancias desde las cuales hablar, y que abordaré brevemente, que se entrecruzan y subyacen al propósito de este proyecto; De esta manera están en juego preocupaciones en torno a la definición de ciudad, al cuerpo y la decisión de trabajar con él.

La preocupación por definir la ciudad moderna, de comprender sus valores desde mediados del siglo XIX por parte de investigadores como Baudelaire, Mallarmé o pintores como Manet los llevó a aproximarse a esos problemas deambulando por la ciudad, asumiendo esos recorridos como formas de conocimiento; más adelante el constructivismo, y la Bauhaus entre otros, indagaron enérgicamente las implicaciones del progreso en la ciudad; Walter Benjamín también desarrolla toda una teoría del ser existencial moderno a partir de revisiones de claves que encontraba en pasajes comerciales parisinos y el alumbrado eléctrico entre otros; Esa preocupación evidentemente se extiende hasta nuestros días.

A este interés se le suma un elemento que se convierte no sólo en un puente de conocimiento sino en la somatización de aspectos políticos, religiosos, identitarios, (otra forma de comprender la ciudad y sus implicaciones) y es la exploración del cuerpo, que se define en la sociedad contemporánea desde diferentes perspectivas: desde la imagen, desde el mercado y el consumo, desde la idealización de la belleza, desde la sexualidad o desde la negación, como señala Miguel Á. Hernández-Navarro en su texto En Torno Al Dolor En El Body Art al citar a David Le Breton:

“El cuerpo moderno se caracteriza por un borramiento ritualizado del cuerpo ” “podemos decir que la sociedad occidental está basada en un borramiento del cuerpo, en una simbolización particular de sus usos que se traduce por el distanciamiento “.

De esta manera el arte entra a “despertar” al cuerpo frente a la cotidianidad; Si bien desde Duchamp –y muy probablemente desde antes- quien, en 1921 escalpó, enjabonó y afeitó su cabello en forma de estrella señalando que el artista y el objeto son en realidad lo mismo y, yendo más allá asumió la caracterización de Rose Sélavy experimentando los roles del sexo opuesto; y luego, en los cincuenta el colectivo japones Gutai y varios creadores usaron sus cuerpos con frecuencia para sus trabajos; sólo hasta finales de los de los sesenta y comienzos de los setenta aparece el término Body Art en la revista Avalanche que lo restringe a a cierto tipo de manifestaciones artísticas en las cuales se encontraban artistas como Vito Aconcci, Chris Burden, Bruce Nauman, o Denis Oppenheim; sin embargo, actualmente es usado de forma más amplia dentro de una práctica o modo de hacer.

De esa manera, se encuentran varios artistas que han utilizado el cuerpo como herramienta o como escenario de creación, como materia prima, objeto y sujeto de trabajo con las implicaciones que esto tiene. A continuación presento una serie de referentes que considero relevantes dentro de este proyecto en la medida en que entra en juego la relación activo-pasivo y una tensión o inversión entre el objeto y sujeto, bien sea dentro o fuera del espacio galerístico que establecen una relación con el entorno :

Mierle Laderman Ukeles, 1978-79, Touch Sanitation: Hand –Shake Ritual,Nueva York, En este performance Ukeles, a lo largo de cinco distritos y a través de un gesto simple pero significativo - estrechar la mano y agradecer - a cada uno de los empleados del departamento de recogida de basuras, generaba no solo un ambiente de respeto, diálogo y agradecimiento sino que señalaba también las condiciones vejatorias a la que eran sometidos los trabajadores en mención; esto suscitó también otro tipo de análisis alrededor del problema.

Yoko Ono, Cut Piece, 1964, Yamaichi Concert Hall, Kioto
Yoko Ono presentó por primera vez la obra Cut Piece, en la que, sentada en el escenario, invitó al público a pasar y cortar con tijeras un trozo de su ropa

Faith Wilding, Waiting , 1971, California Institute of Arts, Los Angeles, Faith se sienta pasivamente con las manos sobre el regazo y mientras se balancea hacia delante y hacia atrás, va diciendo un listado de cosas por las que espera la mujer: “…esperando para que alguien me recoja, esperando usar sostén, esperando la menstruación, esperando que él me llame, esperando casarme, esperando la noche de bodas, esperando que el llegue a casa para llenar mi tiempo…”

Carolina Caicedo, Ser Caleño,1999, III Festival Nacional De Performance, Cali, Colombia

Durante 1 día sentada en un sofá entrevistaba, grababa y mantenía una conversación con personas nacidas en la ciudad hablando sobre diversos temas.

Annie Sprinkle, Post-Porn Modernist Show, 1992, Nueva York, En este performance, la artista se presenta a sí misma como un objeto sexual, habla acerca trabajos que ha desempeñado en la industria pornográfica, se masturba y posteriormente se inserta un espéculo e invita a la audiencia a inspeccionar su vagina, invirtiendo las relaciones de poder entre sujeto y objeto.

Marina Abramovic, 1974, Rhythm 0, Studio Morra, Nápoles, En este performance que tuvo una duración de 6 horas, Abramovic pone a disposición del público una serie de objetos y un texto en la pared de dice: “hay setenta y dos objetos en la mesa que pueden usarse como deseen. Yo soy el objeto”. Los objetos incluyen perfume, cuchillos, pintalabios, una pistola entre otros, a través de los cuales se puede “intervenir” a la artista; este performance constituye una exploración sobre el cuerpo y sobre dinámicas de agresión pasiva.

Marina Abramovic y Ulay, 1977, Imponderabilia, Galleria d`Arte Moderna, Bolonia,
En este performance permanecen desnudos cara a cara en el umbral de un pasadizo y quien desee atravesar el lugar debe rozar su cuerpo con el de los artistas.

Dennis Oppenheim, 1970, Posición de lectura para una quemadura de segundo grado, Esta obra se presenta a partir de un registro fotográfico de una acción de cinco horas de duración en la cual el artista se expone de forma continua al sol con el torso desnudo, boca arriba y con el libro Tactics: Cavalry Artillery abierto sobre su pecho, el cual tras ser retirado deja el rastro en la medida en que la extensión de piel circundante ha sido quemada por el sol. El cuerpo es considerado como superficie o medidor energía absorbida, es afectado por dentro (sensación de dolor) y por fuera (marcas de la quemadura).


JUSTIFICACION

El performance, el uso del cuerpo como objeto y sujeto de trabajo, como forma de ser y estar en el espacio, permite estudiar las particularidades de un lugar de sus procesos cotidianos; De esta manera me interesa desarrollar esta propuesta que se circunscribe dentro de un proceso de experimentación, de afectar y dejarme afectar, a través del uso de mi propio cuerpo como instrumento de aproximación, de sospecha, de indagación, de herramienta critica o instrumento para señalar códigos o dinámicas del lugares inscritos en una época específica; una forma particular de entender mi entorno, de hacer y hacerme de forma permanente preguntas “impertinentes”

PROYECCION:

El proyecto es pensado desde el performance, lo cual implica una experiencia que si bien tiene una “duración y lugar específico” que serán establecidos y puestos en conocimiento, como se señala anteriormente en la descripción, metodología y cronograma, será documentado para socializarlo. Este proceso a su vez abre otras posibilidades a futuro, de acuerdo a lo que suceda en los lugares para encontrar otras vertientes de forma análoga al funcionamiento de arte mismo en la medida en que no constituye una serie de respuestas sino que es una permanente búsqueda.


BIBLIOGRAFIA

PERFORMANCE ART; por RoseLee Golberg, THAMES AND HUDSON 1995

EN DEFENSA DEL ARTE DEL PERFORMANCE; por Guillermo Gomez-Peña, www.pochanostra.com / página consultada el 1 de Septiembre de 2006 Horizontes Antropológicos, Porto Alegre, año 11, n.24, p.199-226 jul/dez.2005.

THE ARTIST`S BODY; por Tracey Warr y Amelia Jones, PHAIDON, 2003

MODOS DE HACER; proyecto editorial por Paloma Blanco, Jesús Carrillo, Jordi Claramonte, Marcelo Expósito, Ediciones Universidad de Salamanca, 2001
o Mirando alrededor: Donde estamos y dónde podríamos estar; por Lucy LIppard
o Estética Relacional; por Nicolas Borriaud

EL SIGLO XX Arte Contemporáneo; por Marco Meneguzzo, ELECTRA, 2006

MODERN ART IN COMMON CULTURE; por Tomas Crow, Yale Univeristy Press, 1998

BAS JAN ADER: Una obra en tres caídas; por Gabriela Galindo, Replica 21, Obsesiva compulsión por lo visual www.replica21.com, página consultada el 28 de Agosto de 2006

EN LOS CONFINES DEL CUERPO Y SUS ACTOS; por Rodrigo Alonso

ACTITUDES Y PROTOTIPOS EN EL ESPACIO PÚBLICO: El museo y la ciudad; por José Lebrero Stals, a propósito de la exposición Ambulantes. Cultura Portátil, que se llevó a cabo entre el 13 de mayo y el 29 de agosto del 2004 en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

LA CALLE, El espacio público urbano como territorio de intervención artística; por Rosa Pera, a propósito de la exposición Ambulantes. Cultura Portátil, que se llevó a cabo entre el 13 de mayo y el 29 de agosto del 2004 en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.


CRONOGRAMA:


1 mes
• Revisión para estructuración del marco conceptual
• Recorridos, observación y pruebas en la ciudad para establecimiento de lugares en los que se realizará la acción (durante mes y medio aproximadamente).
• Exploración de estrategias de documentación.

2 mes
• investigación para estructuración del marco conceptual (continúa)
• Recorridos y pruebas en la ciudad para establecimiento de lugares en los que se realizará la acción, Duración y Frecuencia (continúa hasta mediados de mes aproximadamente).
• En caso de ser necesario, se dará aviso al programa de Bellas Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano acerca de los lugares y fechas de las acciones (a mediados de mes aproximadamente).
• Inicio de las acciones (Comienza a mediados de mes aproximadamente)
• Establecimiento de estrategias de Documentación

3 mes
• De acuerdo a la Frecuencia y Duración de las acciones que se establezcan a partir del segundo mes la ejecución de las mismas puede extenderse hasta el cuarto mes o finalizar en el tercer mes.
• Documentación permanente del proceso
• Gestión de recursos (espacios para una posterior socialización de la experiencia, entre otros)


4 mes

• De acuerdo a la Frecuencia y Duración de las acciones que se establezcan a partir del segundo mes la ejecución de las mismas puede extenderse hasta el cuarto mes o finalizar durante el tercer mes
• Documentación permanente del proceso
• Gestión de recursos (espacios para una posterior socialización de la experiencia entre otros)

5 mes

• Durante las dos primeras semanas se hará entrega del ensayo, la documentación del proceso y establecerá con el programa de Bellas Artes, las fechas para socializar la experiencia.

Se mantendrá un vínculo permanente con el tutor a partir de reuniones cada 15 días para discutir avances del proyecto. Y de forma adicional se contará con la asesoría esporádica de un profesor de la UJTL idóneo en la materia


PRESUPUESTO Y RECURSOS:

ELEMENTO ESPECIFICACIONES VALOR
Computador* INTEL ® PENTIUM ® 4
CPU 2.80GHz
512 MB RAM
$2.000.000

Transporte al interior de la ciudad durante el proceso de observación Promedio mensual 4 pasajes diarios.
$130.000

Transporte durante las acciones: solo se puede determinar exactamente en la medida en que se establezca la frecuencia y cantidad de lugares, por lo tanto se hace un aproximado
$60.000

LIBRETAS PARA BITACORA Y APUNTES 3 UNIDADES
$5.000

GASTOS DE SOCIALIZACION, (pensando desde la socialización a la comunidad académica, solamente hago referencia a el alquiler de equipos audiovisuales - video beam o proyector de diapositivas-) sin embargo se piensa buscar el espacio idóneo para socializar el proyecto sin incurrir en mas gastos, y estrategias acordes a este.
$75,000

IMPREVISTOS
$120.000

PROMEDIO DEL PRESUPUESTO BASICO
sin incluir los equipos con los que ya se cuenta.
$390.000

El presente Anexo se presenta a manera de antecedente. Parte de un interés por el tema que se remonta al año 2004 y se hizo manifiesto en el marco del taller de Artes del Tiempo. En su momento los criterios de selección y condiciones eran diferentes al igual que la solución a nivel de ejecución y documentación sin embargo, -como lo señalo a lo largo del texto- variables como tiempo frecuencia y documentación deben ser replanteadas en la medida en que no se trata de repetir una acción de forma sistemática. Sin embargo se mantiene un claro interés por utilizar la“presencia del cuerpo” como objeto-sujeto (dispositivo) en la acción.

ANEXO 1

12 Horas
FECHA: 28 de Septiembre 2004
HORARIO: 6:00 a.m. – 6:00 p.m.
LUGAR: Segunda Banca sentido Norte- Sur Costado Occidental
Carrera 3ra Avenida 19 frente a la estación de transmilenio.
DESCRIPCION: Escoger un lugar por el que circule un volumen considerable de
personas durante el día, (lugar de paso) ubicar al interior de ese
lugar un sitio específico en el cual permanecer durante un lapso de
tiempo de 12 horas durante el día (Podría ser durante la noche) sin
moverse físicamente fuera de los limites que impone ese sitio (silla,
piedra, porción de césped etc.) Observar lo que sucede en ese espacio.
Se puede relacionar con los individuos que allí se encuentren de cualquier
manera, sin desplazarse fuera del espacio previamente establecido.


“¿Donde el personaje está en su casa?”
Vincent Descombes


Inicialmente durante el planteamiento de esta acción de resistencia pensaba en algo que me afectara directamente y no en algo que solamente despertara un cierto interés en mí. De esta manera encontré algo que resulto coherente con el hecho de resistirse a… y fueron las actividades rutinarias, que con cierta frecuencia se tornan agobiantes, pensé en un lugar que generara una relación por contraste, es decir en el cual las rutinas, los afanes, las obligaciones se entrecruzaran permanentemente, por esa razón escogí un lugar de amplia circulación de personas, ese lugar fue el recorrido peatonal que se inicia en la 3 con 19 frente a la estación de transmilenio. Pensé en los elementos que implicaban resistencia física, de actitud, y por esta razón pensé en permanecer inmóvil y de pie durante la ejecución de la acción sin hablar con nadie y solamente observando lo que sucedía a mi alrededor, a medida que se desarrolló la acción, estos aparentes paradigmas se movieron o desaparecieron.

Al llegar al lugar, este se encontraba desocupado en su mayoría solo había llegado un vendedor de cigarrillos y dulces, y eran contadas las personas que transitaban por alli, al enfrentarme por primera vez al lugar comencé por observar las sillas que se encontraban dispuestas a lo largo del paso peatonal paralelo a transmilenio, en ese momento supe que no iba a lograr pasar las 12 horas sin moverme y de pie, no solo por una imposibilidad física ya que bien podría asumir la acción como una especie de record y durar en esa posición hasta que me cansara, sino porque de alguna manera la invitación de las sillas a ocuparlas se convirtió en una sugerencia a observar con mayor detenimiento el espacio, posteriormente durante el desarrollo de la acción, fui mas conciente de la importancia de esta decisión; bien, la otra medida acerca de cual de estas sillas ocupar, fue definida a partir de una solución estratégica de posición y visibilidad.

A medida que pasó el tiempo se fue “poblando el lugar”, no solo por el paso de transeúntes sino personas como el señor que me ofreció 4 veces empanadas desde las 7: 30 hasta las 9:00 de la mañana quien creo que mas que tratar de venderme algo siempre quiso preguntarme algo, los demás vendedores de dulces, comida de paquete y cigarrillos que se ubican sobre la 19 y los dos señores que se hacen frente a la alianza, los señores que transportan envases de cerveza o gaseosa y que pasan por allí, los indigentes entre otros.

Si bien durante el día el volumen de personas aumentaba y disminuía dependiendo de las horas pico, y comencé a encontrar ciertas regularidades entre las personas que pasaron varias veces por el lugar, las que me llamaron la atención por motivos particulares, las que se quedaban en las sillas para descansar un momento, las que esperaban a alguien, las que llegaban tarde a las citas; Estas personas no se percataban de mi presencia por los cortos lapsos de tiempo en los que se detenían en el lugar (o por no detenerse) salvo una persona que pasó varias veces por el lugar durante el día y a través de la mirada me lanzó la pregunta de ¿usted que hace ahí?, y también salvo 3 persona que eran conocidas y se detuvieron a saludarme, de resto conocidos y desconocidos pasaron durante el día siendo sometidos a mi mirada pero sin que ellos lo supieran o les importara.

Aunque observe a esos transeúntes que pasaban se detenían por un momento y de nuevo pasaban, sucedió algo que transformo completamente la experiencia, ese “algo” sucedió de forma azarosa ya que si bien la escogencia que hice inicialmente del lugar en el que me iba a sentar fue pensado, aunque no tan bien observado ya que no me percate que en la parte derecha de la banca había un escupitajo que despertaba el desagrado de aquellos que se iban a sentar allí, Había algo que yo no sabia desde el principio y de lo cual solo me entere hasta las 9:30 de la mañana y es que esa banca era el lugar de trabajo habitual del único lustrabotas oficial de ese paso peatonal desde la 19 hasta el parque de los periodistas, quien llego indignado por el escupitajo que habían dejado en su banca ahora mi banca también y procedió a limpiar de forma ritualista su lugar de trabajo arreglando cuidadosamente todos sus objetos de trabajo, así comenzó nuestra relación que se extendió durante todo el resto de la jornada hasta las 6:00 p.m.

El lustrabotas no solo fue una compañía agradable (mutua por lo que me dijo) que me introdujo al fascinante universo del limpiado de calzado, con el estilo pañal de bebé, la manta etc., y no digo fascinante por exotizar sino porque esa fue la sensación que transmitió el lustrabotas por la forma reiterativa rayando en lo obsesivo, de su trabajo. Sino que se convirtió en una especie de traductor para entender un ínfima parte de los códigos que se manejan en ese lugar por las personas que permanecen allí durante espacios de tiempo mas prolongado que el de los transeúntes. Descubrí que tenemos mas de 4 personas que conocemos en común (sin tratarse de personajes famosos conocidos por todos) sino que hacen parte de los universos tanto el de el como del mío de forma diferente. Hable con más personas (sus clientes, los otros vendedores, nuevos conocidos) de las que hablo habitualmente ya que casi siempre tiendo relacionarme con las mismas personas, me refiero al hecho de intercambiar opiniones, tener una charla. Me introdujo a su clasificación personal taxonómica de los hombres de acuerdo al lustrado de zapatos que llevan ubicando a los que nunca se lustran, los de vez en cuando se lustran y de resto se brillan los zapatos con la parte trasera del pantalón, los que tiene mucha plata pero se quejan con el por el precio ($1500) de la lustrada, los que no se merecen la lustrada etc. Gracias a el supe que la mayoría de vendedores que allí se preguntaba que estaba haciendo yo en ese lugar sin moverme durante tanto tiempo, descubrí parcialmente una forma de funcionamiento de un micro sistema en el que existen jerarquías, reglas, amores y odios, grupos al centro y grupos al margen, pero sobre todas las cosas gracias a esa experiencia me pude aproximar a un lugar de forma mas conciente para mirarlo cada vez que pase por allí con ojos diferentes.





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