lunes, 17 de septiembre de 2007

Anexo 26: Copia del Documento Aclaratorio del proyecto de grado "Arte y Narcotráfico en Colombia" presentado el 14 de Agosto del 2006

Tras la presentación del proyecto "Arte y Narcotráfico en Colombia", tampoco existió una comunicación escrita oficial, Kevin Simón y yo fuimos citados en varias ocasiones a reuniones con la Maestra Sylvia Escobar para recibir "comentarios del proyecto", sin embargo a las reuniones no asistió la Maestra sino el Maestro Manuel Santana de quien aprovecho para señalar como la persona que siempre estuvo disponible para establecer dialogos en terminos académicos, amable, abierto y dispuesto a escuchar.

Nos fué comunicado por Manuel la preocupación (no de él) del comité por el riesgo del tema y nos solicitaban que justificaramos por escrito la pertinencia de realizar una investigación de este tipo de forma colectiva. no estuvimos de acuerdo sin embargo y alcarando nuestra posición elaboramos el siguiente documento:

el cual fue percibido por "algunos" miembros del comité como algo "agresivo"; aún nos preguntamos porque:

DOCUMENTO ACLARATORIO

Kevin Simón Mancera Vivas
Natalia Avila Leubro
14 de Agosto 2006

El siguiente texto se presenta a manera de apéndice del anteproyecto presentado el día julio 11 de 2006, teniendo en cuenta observaciones realizadas por el comité académico encargado de aprobar los proyectos de grado del programa de bellas artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; dichas observaciones entran a cuestionar la pertinencia del trabajo colectivo y del tema de la investigación “arte y narcotráfico”. Sin embargo consideramos que estos cuestionamientos, a pesar de generar interesantes reflexiones, también dilatan el proceso y se pierde de vista el problema que plantea la investigación.

El ser humano es un ser social e histórico, incorporado a una realidad que permanentemente le exige funcionar de forma colectiva dejando de lado formas de operar atomizadas. La práctica artística opera dentro de estos parámetros en la medida en que es un fenómeno colectivo, es ahí donde radica la necesidad del trabajo cooperativo que a través de procesos de diálogo, discusión, intercambio y debate, entre otros, posibilite diversas formas de pensamiento y acción; esto nos lleva a afirmar que la práctica artística no es una practica solitaria.


Teniendo en cuenta lo señalado anteriormente encontramos una brecha entre nuestra experiencia durante el proceso de formación en el programa de bellas artes, permanentemente permeado por experiencias colectivas que no se dieron de forma impositiva sino que surgieron a partir de las dinámicas y necesidades de cada uno de los talleres, y la exigencia académica de desarrollar un trabajo de tesis de forma individual, que evidencia una contradicción entre el proceso de formación y el modo de concebir el proyecto de grado, existen además diversos casos de tesis colectivas en promociones anteriores de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.


Por otro lado, la naturaleza de la investigación que proponemos en nuestro anteproyecto implica un planteamiento de estrategias de funcionamiento y un trabajo de producción considerable, que si bien puede ser desarrollado por un individuo, resulta más productivo, eficiente, constructivo y posibilita un intercambio constante de puntos de vista que evidentemente enriquece la investigación, al ser construido desde la cooperación y el diálogo intrínsecos a todo trabajo grupal.


Frente al requerimiento de una justificación del tema de nuestra investigación, consideramos necesario señalar en primer lugar que el arte tiene la posibilidad de abordar problemas de naturaleza heterogénea y acercarse a diversas esferas de la sociedad, de tal manera que los temas no validan los procesos artísticos.

Por otro lado, consideramos que la preocupación del comité por las implicaciones de esta investigación, hace parte de uno de los principales obstáculos que generalmente se presentan frente a este tipo de iniciativas que a nuestro modo de ver constituyen una responsabilidad de la academia frente a contexto histórico, político, económico y social. No podemos creer que una mirada crítica puesta sobre un periodo histórico fundamental para la historia reciente del arte y la sociedad colombiana constituya de entrada un impedimento para la realización del trabajo.

Finalmente nos parece pertinente señalar que, si bien existe un voto de confianza en el estudiante y en su proceso de formación al otorgar autonomía para determinar la existencia o no de un tutor, es importante que este voto sea extensivo a la capacidad del estudiante para determinar los alcances e implicaciones de sus proyectos.

No hay comentarios: