domingo, 16 de septiembre de 2007

Anexo 8: Transcripción de grabación en video de sustentación realizada el miercoles 18 de Marzo de 2007

Esta transcripción, fue realizada teniendo en cuenta que faltan 5 seg del comienzo de la sustentación mientras se alistaba la cámara y cerca de 20 segundos al final por haberse terminado la batería de la camara, se señalan los fragmentos donde no se entiende claramente lo que se dice. Aclaro que estos baches no superan los 3 segundos.


Se hizo de tal manera que aparecieran reflejadas en el texto las palabras de quienes intervinieron sin interpretaciones ni alterciones de ningun orden.

A la sustentación asistieron aparte de los jurados, el tutor y la alumna las siguientes personas:


Kevin Simon Mancera
Edwin Sanchez
Lorena Espitia
Paola Ruiz


Transcripción de grabación en video de sustentación
Miércoles 18 de marzo
Centro comercial Salitre Plaza
10:00 am

Natalia:…Complicada y atemorizante, pensando en eso, ehhh el 31 que estuve acá hasta la fecha pues no había vuelto al centro comercial y me parece que es la oportunidad de hablar del proyecto y para cerrar un poco como ese ciclo, hacerlo acá, simplemente, no existen objetos, no existe emmm…. Algo mas allá de lo que he escrito (no se entiende).es como una charla tranquila alrededor de eso, es lo que me parece mas coherente pues con lo que estuve haciendo acá; de alguna forma estuve expuesta un mes y esta es otra forma de también estar expuesto.

Sylvia: Y podríamos pensar que antes de iniciemos nosotros como con preguntas podrías como de nuevo nooo… repetir lo que ya has dicho de tu trabajo, de hecho lo escribiste diariamente, sino de pronto de lo que tu quieras como ampliar, nuevamente digamos como personalmente que estamos acá compartir con nosotros algo de tu experiencia, como que tu nos relates, nos interpretes o nos des a conocer otras cosas como que nos amplíes la información que tienes para que después empecemos con la charla, el intercambio de preguntas, escuchar otros detalles sobre tu proyecto.

Natalia: pues de alguna manera creería que podría extenderme muy poco, porque esta consignado… las vivencias de todos los días en el blog y la reflexión en torno a eso pues en el momento en que pasé el texto, sin embargo viendo un poco como la distancia de un mes, como llegando hoy y viendo que los vigilantes no son los mismos que el espacio es diferente que han cambiado algunos locales como que hoy es aún mas ajeno el lugar a mi, pasa algo raro con el hecho de estar hoy en el centro comercial d haber dejado pasar como ese tiempo, pero realmente lo que tenía que decir con respecto al lugar, con respecto a lo que sucedió, con respecto a cual era mi intención, creo que si ha sido consignado, no se si de pronto hay falta de claridad si hace falta hacer algunas aclaraciones.

Sylvia: O sientes que ya está todo consignado digamos en todos tus e…. todos tus documentos, porque no nos empiezas a contar de lo que estas hablando ahoritica de que hoy es una experiencia distinta. Como nosotros no convivimos contigo, de pronto Kevin que te visitó, Edwin que te visitó, (mirando a Paola) yo no me acuerdo haberla visto a usted mencionada como visitante o como acompañante (risas), Víctor también estuvo, y los otros personajes que te encontraste tu y que nos son familiares; y de lo que tu estabas diciendo hoy, que hoy encuentras una experiencia distinta porque no empezamos con eso, que es? Que es?...

Natalia: Es precisamente lo que sucede con este lugar porque está cambiando todo el tiempo, encontré ciertas cosas que permanecían durante el tiempo que estuve acá, durante el mes de diciembre, las personas que permanecían en el lugar que yo no sabía, y que a simple vista o viniendo un para de días yo no me habría dado cuenta, pero…. Precisamente hoy lo que se evidencia es que al ver que cambian las personas que trabajan acá es que es un lugar transitorio en todo sentido no solo por las personas que vienen a comprar pues visitan un momento y se van sino también las personas que permanecen mas tiempo en el lugar pues también es como un lugar de paso en cierta medida y eso es lo que cambia la cosa, por eso hoy es como completamente diferente.

Sylvia: Entonces digamos que… eh… haber… (Silencio) para ti que fue como lo mas difícil que tuviste que enfrentar tu hablabas de… digamos de una ansiedad hablabas de una soledad, hablabas de un aburrimiento pero para ti que fue lo mas difícil de sobrellevar durante ese mes de… de vivencia aquí.

Natalia: mm yo no se si hablar en esos términos de… lo mas difícil, pero creo que fue lo mas interesante que se

Paula: Yo tengo una pregunta también en relación con esa ansiedad que surgió como en la lectura del texto, no se si tu intención era que uno leyera el texto en reversa como del treinta y uno Patras en todo caso así lo hice yo, la primera vez que tu mencionas esa ansiedad sucede en el 15 de diciembre es decir en la mitad eh…. Y en la segunda lectura pues salta a la vista que es la única vez que lo mencionas, no lo haces antes y no lo volviste a hacer después y yo no pude evitar preguntarme si tu lo definiste tan precisamente como este es el sentimiento que surge de esta experiencia que me imagino debió ser terriblemente dura porque eran jornadas larguisimas durante muchísimo tiempo em… porque eso no volvió a aparecer porque si la intención era como experimentar cual es la sensación porque solamente sucede como en ese instante y nunca más?

Natalia: Pues no es tanto como que sucediera en ese instante de hecho ya había sucedido anteriormente pero cuando lo señalo, recuerdo que me refiero particularmente a que las cosas como que empiezan a existir o uno empieza a tener conciencia en la medida en que las nombra, eso sería por una cosa particular fue la visita de víctor, cuando me menciono como un termino que pudo reflejar lo que realmente estaba sintiendo que era angustia y por eso fue preciso en ese momento como ese señalamiento de que si había existido que alguien lo nombra o que utiliza un termino pues que puedo no digerir pero si decir si eso es lo que estoy sintiendo y eso sigue hasta el ultimo día y de hecho el último señalo como es mas palpable eso, el ultimo día que fue el 31.

Silvia: Preguntaba lo difícil en el sentido de que… en el blog igual yo también hice la misma lectura, preferí leer de atrás para adelante, inclusive para mi fue como un agrado, un acierto porque siendo el 31 el último día, viendo el tono en el que tu te empiezas a referir al lugar los personajes que uno no sabe si (no se entiende) que son esos lugares, comienza uno a hacer una construcción de lugar de atrás para delante de cómo se fueron dando las situaciones, entonces a lo que me refiero con dificultad, es que empieza uno a ver como una situación de transición de tiempo, o sea no solo la cronología del 31 al primero sino la transición de tu estado (…) de conocimiento de ti misma (8:19),entonces pensaría que para mi como lector de tu proyecto hubo una gran satisfacción de que en los últimos días o el los últimos momentos yo diría que de la mitad para adelante, tu empiezas a hacer una descripción del estado de la relación que tu construiste acá y no como al comienzo que es como una angustia, por eso quería hablarte de la dificultad como tu te veías al comienzo enfrentada a una situación de que tenias tantas hora, ¿Qué voy a hacer? Y al principio era una situación como de poder llenar los renglones por decirlo así: hoy estuve acá, estuve allá y visite estuve en el otro y después uno empieza a ver que ya no es la narración de donde estuve de cómo pase el tiempo sino es lo contrario es la construcción de afectación con el lugar y eso me llevaría a hacerte la pregunta o sea tu hablabas que los centros comerciales quiero nombrar tus palabras exactas e… tu decías que los centros comerciales … ahora no lo encuentro, eran tus palabras, lo que yo quería era como… a veces hay un estado de dificultad en el sentido de que hay un momento como de desespero que son como dos días no mas, en que tu estas como.. Tú expresas un desespero una angustia, un aburrimiento, una cosa tediosa, tú haces como el momento como de estallido y después ¿Qué pasa? Que hace que eso no se vuelva como a… en el sentido de la afectación de cómo te está afectando a ti, o sea yo lo que siento es que hay como puntos suspensivos como si hubiera una cosa intermitente o sea no es continuo, o sea a eso era a lo que quería llegar o sea tu hablabas de una relación de cómo pasan los días al comienzo luego al final ya uno ve que eso no importa, todo lo contrario has logrado afectar el lugar y has logrado afectarte a ti dentro de lo que permaneciste acá y de las relaciones que construiste en el lugar y precisamente señala entonces la pregunta es: ¿tú cambiaste digamos tu definición de lo que tu considerabas este lugar de paso frente a la angustia que tu presentabas tu decías que cuando estabas depresiva o estabas sola tu recurrías al centro comercial como para evadir esa situación que tu misma sabías que no se puede porque son personas anónimas, eso cambio en ti esa construcción personal de lo que tu estas hablando de la afectación? De que este era como un lugar como un santuario para ti? Ahora que lo habitaste como te enfrentarías a un centro comercial frente a esa…

Natalia: creo que hay como dos partes ahí cuando escogí este lugar también es a lo que te refieres, es porque yo tengo como cierto cariño y cuando yo estoy sola me voy para un centro comercial, pero no precisamente porque sea un lugar acogedor… o sea mi posición…

S: No todo lo contrario

N: Yo soy conciente de eso y en el momento en que ahora no… no me dan tantas ganas de ir a un centro comercial, emm… pero creo que esa posición frente al centro comercial, pero la cosa es que un o ya tiene mas elementos de conocimiento de un lugar, cualquier persona puede decir que un centro comercial no es para estar mucho rato, como que cualquier persona podría decirlo pero después de haber pasado un mes y de haber tenido esa experiencia y de haber pasado por esos altos y esos bajos y poder mirar con otros ojos el lugar, se trata de tener mas conciencia del lugar simplemente eso; el centro comercial de hecho nunca va a ser un lugar agradable, de hecho cuando yo decía que me iba a los centros comerciales cuando estaba sola no era porque realmente fuera un lugar agradable sino que escomo una decisión extraña ahí como estoy sola pero no estoy sola pero no era por que encontrara un refugio no lo siento ahora de esa manera y creo que nunca lo sentí, solamente en lo que cambia es que tengo mayor conciencia de un lugar y eso es precisamente como… la permanencia en ese espacio era como una forma de conocimiento una forma de convertirse en un punto de tensión que era como una intención inicial pero como que todo lo que sucedía alrededor de eso… como llegar a dejarse afectar por el lugar conocer el lugar de otra manera eso fue como lo relevante. Y hay algo que tu señalas de los textos al principio que eran como mas descriptivos cuando hacía listados de cosas o cuando escribía hoy fue a comer eso solamente como era necesario ese momento era como el tiempo necesario para comenzar como a identificar… o sea el afán mío al principio era como voy a la panamericana, después hacía como itinerarios como voy a ver película y duraba como una semana yendo a ver películas hasta que se me agotaba la cartelera, eh… mirando como hacia para comer algo y que no me saliera tan caro.. eh… y era como ese proceso de exploración de encontrar como los lugares mas calidos y mas fríos en los que iba a permanecer mas o menos tiempo, era como un periodo de exploración del lugar por eso era como mas descriptivo.

Giovanni: ¿Sabías que ibas a hacer esto desde el principio o ni siquiera tenias idea que ibas a visitar el centro comercial?

N: Había una sola cosa clara pero bastante vaga y era que quería permanecer un tiempo prolongado en un lugar y convertirme en un punto de tensión, eso tenia que ver con una experiencia anterior en una clase, pues en la de artes del tiempo que había sido cerca de una estación de transmilenio y solo en doce horas como que había generado cosas interesantes … y como que solo tenía eso claro deje la cosa muy abierta y como que solo hablaba de posibilidades de lugar como edificios estatales como centros de policía o centros comerciales, habían como muchas posibilidades desde el momento en que pasé el proyecto hasta el momento en que tenía como el lugar empecé a mirar ciertos lugares y encontré unos que eran como predecibles, teniendo en cuenta el contexto en que nos encontramos si me paro un día completo en un CAI o voy todos los días a un CAI veinticuatro, doce horas ya se sabe lo que va a pasar… está resuelta la cosa, conectando la cosa como con lugares mas cercanos o cuando uno empieza a pensar en lugares cercanos encuentro los centros comerciales y este particularmente y así ya tenía como el lugar, otra cosa que tenía clara cuando llegué a este lugar era que no quería hacer nada mas que habitarlo, pero el resto de cosas se van dando sobre la marcha, uno no puede predecir todo, entonces se sale como de control, otra cosa que empecé a establecer cuando ya estuve como habitando el lugar, era… siendo que este es un lugar de consumo… hay como muchas teorías, como muchas cosas que han escrito acerca del consumo y los centros comerciales; la idea era entrar dentro de la dinámica del centro comercial, si me interesaba habitarlo para convertirme en un punto de tensión, para conocer el lugar, si empezaba a hacer resistencia al consumo la cosa ya se iba para otro lado, entonces era como estar en el lugar, estar dentro de las normas del lugar.

G: Pero a usted no le interesaba nada de lo del consumo, lo que le interesaba era mas (16:27) hacerlo habitable.

N: Por eso tomaba esas decisiones de no voy a resistirme porque se iría como para otro lado me interesaba habitarlo, como habitarlo con toda, viviéndolo, utilizando los servicios que presta convirtiéndolo en algunos momentos como en lugar donde me visitaban, donde conocía gente, donde hacia a veces reuniones como de trabajo, ese tipo de cosas

S: Siguiendo esa misma idea en el sentido en que tu hablas de un punto de tensión, esa tensión que generabas tu frente a quienes vigilaban el centro comercial, frente a los vigilantes, frente a los dueños de los diferentes locales… entonces, pero por otra parte tu hablas de que los centros comerciales no son sitios agradables, los centros comerciales son lugares de paso, entonces porque afirmar esa posición tuya de que por ejemplo tu te sentías la anfitriona cuando te venían a visitar?

N: El centro comercial, en mi experiencia en el centro comercial con los momentos como difíciles, también tuve cosas muy buenas y cosas inesperadas como pode establecer una relación mas allá del saludo como comenzando con ciertos gestos y después teniendo conversaciones mas allá de lo “normal” con ciertos vigilantes, como ahí señalo dos hechos muy emotivos; como recibir visitas de amigos, es en cierta forma como tratar de convertirlo en un lugar habitable, como encontrar mecanismos sin quebrantar las normas para tratar de estar bien en el lugar, entonces creo que tiene como esas dos facetas, pero esa faceta como amable, como de sentirse el anfitrión del lugar, eso lo construye uno dentro del..

S: Claro, pero entonces en esos momentos tu dejas de ser el punto de tensión porque tu misma has hecho una transformación de ti al lugar, a como te enfrentas al lugar , como los vigilantes…como también este señor el vigilante que te permite después usar el enchufe del lugar… en que momento sientes tu que dejaste de ser el punto de tensión? O si lograste dejar de ser punto de tensión?

N: Yo creo que no, y hasta el último día fui punto de tensión, el último día cuando me despido de todos los vigilante(no se entiende) y eso se siente, es como evidente en ciertos puntos, pero…

S: La pregunta mas específica, tu sientes que ese punto de tensión es generado por la sospecha que tu generabas o lograste hacer una transformación de que tu generaras una confianza, de que tu habitas el lugar.

N: creo que tiene… al principio cuando empezaba a ver esa tensión que generaba como un elemento ajeno y sospechoso si tenia ese carácter de… porque era eso era alguien de quien se sospechaba pero mas adelante creo que eso se transformó de alguna manera y creo que era un poco simplista decir: “me voy a convertir en un punto de tensión para el equipo de vigilantes que están acá” cuando entro en relación con otros vigilantes que después de que me han visto todo el tiempo acá me piden un favor y me confían algo como “oiga venga lléveme el celular y ayúdeme a cambiar eso” y me dice algo como “pilas mire que mi jefe me está mirando y no me puede ver pidiéndole favores a usted”, es como que no estoy en una relación simple de que me están vigilando, es como una doble instancia de vigilancia, ellos también están siendo vigilados, y también ya no es una tensión con ellos porque soy sospechosa sino que ya es otro tipo de relación, en la medida en que cambia eso ya no es una tensión como la que señalaba al principio, eso se va modificando durante me estadía.

Paula Silva: yo tengo otra pregunta y es que tu mantienes una posición ambivalente en cuanto a lo ajeno que puede parecer el lugar o que pudo ser el lugar para ti, y esa ambivalencia radica en el hecho que tu hablas de habitar el lugar y luego hablas del lugar ajeno por ejemplo lo primero que dijiste hoy fue que el lugar es aún mas ajeno pero en esa medida la dinámica de habitar el lugar está totalmente frustrada, teniendo en cuenta que habitar un lugar significa necesariamente adueñarse del lugar, territorializar el lugar, es decir poner a operar dispositivos o discursos y yo no se hasta donde tu discurso opera y hasta donde tu mantienes como esa frustración de que el lugar sigue siendo ajeno, es decir eso no está resuelto para mi.

N: y creo que no está resuelto creo que de eso se trata la tensión, es un lugar ajeno, es un lugar hostil pero hay estrategias, permanentemente estoy mirando estrategias, buscando los lugares calidos para permanecer, para convertirlo en un lugar habitable hay algunas que son… y eso se sale de las manos que son estrategias frustradas y hay otras que en ciertos momentos se logra eso, no voy a lograr permanecer un mes en el centro comercial y convertirlo en un lugar habitable porque existen dinámicas del lugar que simplemente no lo permiten pero es precisamente como esa ambivalencia es.. Propia de esa experiencia o sea hay momentos en que se logra y hay momentos en que no se logra, hay intentos como desesperados, y hay otros intentos que funcionan, creo que así es.

G: yo quisiera… pues talvez vuelva y se repita como cosas que ya se han hablado pero es como para hacer “” mas claro y saber que tan claro lo tienes tu…. Y es que a mi me llama la atención que hayas escogido un centro comercial y no otro tipo de espacio porque los centros comerciales al igual que los aeropuertos son definidos como no lugares y siempre hablas como de hacer un lugar en este espacio y quisiera pues que me definieras tu que entiendes por lugar.

N: Por lugar… mas allá del espacio físico, es como un sistema de relaciones, es un espacio de relaciones y de dinámicas es , es eso, mas allá del espacio físico y este es un lugar de relaciones, y de múltiples relaciones.

S: esa idea de los no lugares y de los lugares de paso, nuevamente tu hablabas de la cotidianidad de venir aquí a este lugar y tener una… rutina, ir a almorzar recibir la visita ir de compras tu sientes que ampliaste tu percepción y observaste cosas que para ti eran desconocidas.

N: Puede que en términos globales mi percepción de centro comercial no haya cambiado de forma diametral, pero si hay un mayor conocimiento y ahí está como la capacidad de asombro de que ciertas cosas suceden en los centros comerciales como las personas que conocí acá que uno no se espera que ese tipo de personas existan en un lugar así o de ciertas relaciones muy pequeñas como muy efímeras que se den en un centro comercial hasta que uno no lo experimenta realmente uno no lo… no se puede dar cuenta que eso existe hay otras cosas por ejemplo que me parecieron del centro comercial y que las señalaba, las consignaba, y es que este es básicamente un recinto lleno de objetos, de cosas, de objetos de deseo pero cuando señalaba como los carros que rifan abajo con el engaño ese de la llamada telefónica y del cliente elegido y de esas cosas, generalmente cuando yo voy a un centro comercial no me detengo a mirar esas cosas, voy y miro vitrinas y ya, como empezar y mirar como funciona el mecanismo eso me pareció muy interesante y creo que ahora cuando voy a los centros comerciales estoy mas pendiente de… no solo mirar vitrinas.

P.S: tú hablas tanto en el blog como en el texto de un proceso de distanciarte de ti misma pero yo te pregunto con todo eso como es posible?

N: es que no es…. Precisamente ese cuestionamiento que está a lo largo de ese texto cuando hablo de tomar distancia de mi misma es como ¿Cómo hago para tomar distancia de mi misma? Lo único que puedo hacer honestamente es como escribir lo que pasó, lo que sucedió, mis percepciones como …. Hablar por mi misma y ya.

P.S: Por eso no deberías como presumir el hecho, como si ya sabes que no puedes tomar distancia de ti misma, simplemente aceptar eso como un hecho y no pretender o no querer tomar distancia sino saber que tienes que partir de ti misma porque no te puedes desligar de eso.

N. E… Algo pasó cuando estaba pensando en el texto que es necesario entregar a la facultad como texto, estaba pensando como… tengo referencias ahora como estructuro el texto y dándole mil vueltas a la cosa y hablé con víctor, con mi asesor y precisamente por eso se llego como a ese tono porque ese texto no lo puedo hacer a partir de referencias, de múltiples referencias sino de “usted”, “hable usted” con ese tono de confesión, entonces por eso está como ese primer párrafo donde hablo de lo que entiendo por tomar distancia y queda la pregunta ahí y luego lo que hago es básicamente es escribir: “Yo Natalia Avila estuve un mes en el centro comercial… contando lo que pasó, lo que quedó de eso. Entonces tomar distancia es un intento como…. Un infructuoso

S: ¿Pero si es?

N: si creo, y en ese escrito lo que hago es hablar, hablo de mi y de lo que sentí…

S: Por eso te digo como una relación como de puntos suspensivos o sea como que se interrumpen y vuelven como a tener una 7:13 segundo capitulo, hay unos momentos en que uno pensaría en que l mismo lugar que no esta dado para dar esa cercanía, esos vínculos, esa afectación, te afecta a ti… y en esa afectación tu cambias el lugar, tu cambias tu relación con el lugar o sea, en tu texto hay varias frases que pienso por eso te digo que el punto de tensión desaparece o sea tu te conviertes en una persona que es del lugar, que ya, como que se espera que llegues tu hoy o sea, había una expectativa frente a las personas que conociste con las relaciones que generaste acá como que ese punto de tensión se desvanece, que la recordación de que tu vas, o la alegría de la señora que te entrega un recibo que esa vez no se le olvido era como una expectativa.

N: La tensión se mantiene y desaparece con ciertas personas, cuando se establece una relación como que desaparece esa tensión y esa prevención, pero hay personas con las que nunca llego a tener una relación (8:52) porque siempre me están levantando cuando me estoy durmiendo en los sillones, mirando mal o aquí no se viene a dormir esa cosa hostil de que no me dicen nada pero se que me están mirando así nunca me pregunten nada entonces hay diferentes (9:08)

S. Pero de un externo hacia ti pero de tu hacia el lugar, es al revés , el punto de tensión esta ahí (9:26)esa es la vigilancia que el lugar siempre te generó hacia ti pero de tu reacción hacia fuera.

G: Yo con relación a eso del punto de tensión, no es por tratar de contestar la pregunta, pero yo si siento que… pues no se podría pensar un poco en como definir punto de tensión creo que siempre es como un choque pero también puede ser, esa tensión se puede transformar en una constancia o en un punto de referencia, pasiva no solamente activa, creo que en cuanto a eso ese punto de tensión de Natalia en un principio si fue activa en el sentido en que si, hubo un choque si y estaban todos atentos a usted y en el transcurso del tiempo pues ese choque fue desvaneciéndose de alguna u otra forma pero usted paso a ser un punto de referencia dentro del lugar totalmente pasivo, pues que habían muchos ojos encima de usted observándola precisamente cuando pasó todos los ticketes para que le dieran esas facturitas toda la gente sabía que usted se encontraba en este espacio entonces si la tensión no es en cuanto a fuerza es mucho mas frágil es no se como mas sutiles.

S: Por eso no habría punto de tensión, usted acabó contestando la pregunta. (Risas)

G: tensión… pues por eso comencé diciendo pues que se entiende por punto de tensión.

S: Porque yo estoy… mi pregunta era mas en el sentido que tu hablas de un punto de tensión pero yo creo que ese punto de tensión desaparece, lo que te estaba diciendo, porque tu actitud cambia, o sea hubo unas frases en las que a mi me sorprendió o sea voy a preguntar tres cosas en tres momentos, la primera sería tu generaste una afectación en el lugar o sea tu dejaste que el lugar te afectara y tu afectaste el lugar, por ejemplo desde tu actitud, tu hablas de que eres una persona tímida y hay actitudes que sorprenden en que una persona que se considere muy reservada establezca una comunicación con extraños.

N: Si evidentemente soy una persona tímida, pero el hecho de estar acá era exponerme y era bajo cualquier riesgo, que cualquier persona que se acercara también estaba… o sea si una persona se hubiera acercado y me hubiera dicho cualquier otra cosa, pues ahí estoy yo y estoy dispuesta, y estoy dispuesta, en esa medida pues los contactos que se establecieron con personas fueron personas que se acercaron a mi, que en el texto señalo: si soy una persona tímida me cuesta trabajo establecer relaciones e…interpersonales pero era precisamente como parte de… de las reglas del juego, y si llegaron esas personas y se establecieron esas relaciones efímeras evidentemente pues bien, estaba bien que pasara independientemente, no independientemente sino a pesar de mi estaban esas normas o esas reglas y llegaron y se acercaron pues ahí estaba yo.

S: Pues yo… yo creo que no deberíamos hablar de normas precisamente donde se estaba tratando de todo lo contrario.

N: Bueno no normas pero si era una de las condiciones, estar dispuesta no solo a la (… 13:21) del observante sino también al hecho de que otros se aproximen con la intención que sea.

S: Pero en ese sentido de habitar por ejemplo una actitud de que tu decías en este lugar de paso, aquí hay hostilidad, hay vigilancia, hay todas esas cosas que hemos hablado, pero por otro lado tus gestos son muy sinceros, tus gestos son muy honestos, tus gestos son muy calidos, o sea la… la…. Solo el hecho de intercambiar un saludo, una mirada, compartir un café, una agüita ir de compras a acompañara a las diferentes personas que te acompañaron, celebrar el cumpleaños o la navidad con la familia de Kevin o sea son momentos muy calidos son momentos muy íntimos entonces por eso hablaba de la transformación tuya, que sin proponértelo es lo que yo pensaría que el lugar te aportó a ti unas características y unas situaciones que hicieron que este lugar fuera tuyo o sea tu te apropiaste de…

N: Esas son las pequeñas cosas que señalaba hace un rato y también me refería cuando hablabas como de tratar de hacer habitable el lugar como que a veces si y otras veces me desesperaba y era horrible, pero cuando pasan esas cosas, esos pequeños instantes como que el lugar se convierte en un lugar calido.

G: yo tengo otra pregunta hemos estado todo el tiempo hablando de relaciones de cómo se han establecido relaciones con el lugar, yo quisiera saber de que otra manera entra a jugar el factor tiempo (:::15:17), o de que otra manera trasciende ese factor tiempo.

N: Haber, ¿con esto te refieres al hecho de que sea un mes y que no sean quince días y un día o…?

G: No… Pues a mi me parece que un mes esta bien, no es cuestionando nada, sino que si pensaste alguna vez el tema de tiempo dentro del trabajo, como ese tiempo estaba afectando el lugar y como la estaba afectando a usted y como se entablaban discursos.

N. Creo que el hecho que haya sido un mes y que haya sido diciembre fue en parte una casualidad por el tiempo del proyecto de tesis pero…. Un mes es un mes decembrino en un centro comercial, ese tiempo creo que de hecho le aportó muchísimo muchísimo al trabajo porque tenía otra serie de connotaciones, es… toda la imagen de la época, del tiempo navideño, en familia, acogedor, con todas las vitrinas navideñas, con los villancicos, con la música navideña todo el día como con esa idea de navidad y felicidad, en fin… entonces me pareció como acertado eso le aportó porque hace que se dieran ciertos contrastes sobre todo en los momentos de desespero, y ahí si me referiría un poco a la dificultad, es le hecho de que haya sido un mes que si lo pensé como que era una condición importante para que realmente pudiera pasar algo y se enriqueciera como la experiencia que no era como pasar ciertos momentos del día sino permanecer todo el tiempo bajo las condiciones del lugar porque es (…11:30) conocer las facetas en diferentes momentos del lugar y es un mes en últimas, eso ya lo habíamos hablado con víctor, a pesar de todo lo que uno puede aprender y llegar a conocer es un mes de vida… es como un mes de vida perdido…

G: Porque?

N: Es un mes que se altera toda la dinámica de funcionamiento de mi vida, es un mes que no estoy trabajando en otro lugar, es un mes que dejé de compartir con mi familia… y sobre todo habían días en que no pasaba nada, es un mes de vida… no pasaba… no tanto como…siempre pasa algo pero eran días supremamente planos y no era por las cosas pequeñas, porque las cosas pequeñas tienen una gran importancia, pero habían días muy planos y eso hacia mas evidente que era un mes de vida es…

S: Y porque hablar en esos términos si pensaría uno entonces cual fue el propósito de escoger…

N: No me refiero a que fue un mes de mi vida que eché a la caneca ni nada de eso, sino es como un mes de vida donde todas las otras facetas de vida se anulan y todo está en función de las dinámicas del lugar.

G: Perdido con relación a qué?

N: perdido en relación a una vida que es completamente diferente que se mueve en esferas y en diferentes lugares permanentemente evidentemente nadie, pues yo no estoy acostumbrada a vivir todo un mes en un centro comercial, pero si muchas cosas de mi vida quedaron en blanco en este momento, era un mes dedicado a eso.

S: Pero no te parece que lo interesante o lo…

N: Si, no es en términos negativos en la medida en que es una perdida y debo elaborar un duelo porque perdí tiempo, creo que es todo lo contrario y eso es lo interesante.

S: Pero lo que encuentro interesante es eso de las relaciones fortuitas que surgen de esta acá, tu hablas de que el centro comercial es un sitio que se piensa solamente en el sentido comercial vaya compre, gaste, el mes decembrino, las promociones que habían, las colas, la gente, el sentido de navidad, el consumo la gente comprando desesperadamente el valor lo que tu hablabas de los precios, y pensaría uno que tu das una descripción ahorita y es días planos insignificantes, o sea, es muy interesante ahí si la relación de tensión que se está dando, es decir el centro comercial te impulsa a que compres y tu te resistes a esa compra precisamente no desde la compra sino desde no hacer nada, de estar acá sentado durmiendo en un sillón!!.

N: Cuando me refiero a días planos no me refiero a que los gestos mínimos indiquen días planos creo que de las cosas mas importantes que pasaron en el centro comercial fueron los gestos mínimos, son las que le dan sentido, pero hay días planos donde voy como voy a comprar unos pañales en el éxito y ya, y voy a ver una película malísima.

S: pero esa ficción es lo que es la realidad

N: Eso es lo que evidencia realmente donde esta como todo, sin proponerme hacer una critica al consumo ni ser activista porque no me interesa, es como se mide el carácter real del centro comercial más allá de la imagen de vender felicidad o cosas que producen felicidad.

S: Pero ese es el sentido de tu hacer una tesis como esta o sea uno diría, pensaría ¿Qué es un proyecto de grado? ¿Por qué la universidad propone un proyecto de grado? ¿Para que un proyecto de grado?, ante todo es la culminación de unas reflexiones que tu has asumido como prioritarias para ti y como tu vas a hacer un señalamiento tuyo digamos de proyecto de vida digamos unos interrogantes que para ti son importantes y como tu has asumido una metodología para poder proyectarte digamos de lo que a ti te interesa y eso es lo que yo complementaria en tu proyecto, en un proyecto como este, no hay objetos ¡Claro que no debe objetos! Pero entonces me pregunto en ese sentido porque estamos hoy acá? Porque nos citas acá?.

N: Bueno, creo que señalaba algo de eso al principio, esto queda en puntos suspensivos, esto hace que esté mas atenta a los lugares, la experiencia que tuve acá, el hecho de volver hoy al lugar es como de alguna forma cerrar un ciclo con este lugar, después de un mes no sabia que iba a pasar al entrar al centro comercial y hoy quería como el día de charlar tranquilamente alrededor de lo que paso, de lo que quedó en puntos suspensivos, me parece pertinente que fuera acá, no seria igual si fuese como… la proyección de los archivos de Internet en un salón con un video beam, creo que es por una parte eso y por otra parte, es como reafirmando esa idea que señalo en algunas partes de los textos y algo de lo que me doy cuenta acá, de las expectativas frente al centro comercial, las expectativas falsas muchas veces, entonces el hecho de venir a un centro comercial a hacer una sustentación donde evidentemente no va a pasar nada, no voy hacer una visita guiada por el centro comercial no voy a subir a la sala de cine a ver una proyección solamente nos vamos a sentar aquí tranquilamente…

S: esa es una buena decisión de que no nos hayas hecho un tour, creo que le restaría.

N: Yo creo que es algo que hace parte…. Pues algo que sucedió en el centro comercial no estoy recreando de nuevo algo que hubiera pasado, es como sentarnos tranquilamente y charlar acerca de lo que pasó acá como de volver a este lugar.

G: tal vez se salga un poco del tema pero… quisiera que pensaras un poco en el termino ocio. ¿Cómo lo definirías?. Puede ser o que entiendes tu primero por el termino ocio normalmente y luego como lo definirías con tus propias palabras

N: Primero lo definiría no como lo entiendo yo sino como lo que siempre se entiende y son los lugares, los espacios que no corresponden al tiempo de trabajo que son de descanso y de… pero creo que mas allá es un espacio que uno se permite mas allá del descanso físico, de reflexión o de actividades como relajadas… pero no quiero referirme a tomar el sol al pie de una piscina sino me mirar con detenimiento, con calma a eso me refiero, puede estar ligado a lo lúdico, pero es un espacio que uno se permite.

G: de esa manera entraría el término a tu trabajo?

N: Si, si evidentemente.

PS: Yo no se si pueda dar un giro o si hay algo que agregar.

PS: yo tengo una pregunta que es doble, que tiene que ver con la obra como obra y con el texto como texto y con el proceso, que parte de la conciencia de que todo texto presume un lector así como toda obra presume un espectador tu obra o tu trabajo de grado es tanto obra como texto, el lector digamos que el lector de tu texto eh… no necesariamente, no quiero implicar que tu tengas como un lector e… en mente durante el proceso de escritura no necesariamente porque digamos que ese proceso de escritura como hemos hablado parte de ti y de tu propia experiencia pero yo si tengo una duda con el espectador, si tu planteas tu trabajo de grado como una obra… en donde está ese espectador que tu presumes? ¿Quién es el espectador?

N: En el tiempo de permanencia en el centro comercial donde realmente aconteció lo que aconteció y después vino el texto… esa relación de espectador y persona que está (…6.57) una obra creo que es, es confusa, es difusa como no existe conciencia de alguien que está aproximándose a algo que “es arte” o lo va a mirar como tal, creo que se invierte permanentemente, hay personas… yo llego al centro comercial y hay personas que evidentemente se dan cuenta de algo que uno está haciendo alguien que lo está observando a uno, no se si llamarlo espectador pero en ciertos momentos yo me convierto en espectador o no se si llamarlo persona que esta involucrada… no se esa relación es mas como personas que están involucradas dentro de una relación y hay otra instancia que es como en este punto donde ya aconteció ya paso el mes de estar habitando acá o tratando de hacerlo que son otras personas que se aproximan a un registro, básicamente.

P.S: Hay registro como en imágenes de esto o el registro es solo texto?

N: Solamente texto, solamente texto, es como ese otro espectador, si o esa otra persona que se puede aproximar a esa experiencia, una cosa que yo hice mientras estuve en el centro comercial, e… le envié el link a no mas de cinco personas, …

P.S. Del blog?

N: Si del blog, amigos, por ahí me escribió Kevin Gabriel y era chévere que alguien mas estuviera leyendo era como otra persona que estaba siguiéndolo desde otra instancia

S: Pero eso no lo contaste, esa esa participación de esas cinco personas que hicieron comentarios tu no lo mencionaste.

N: Está en el blog, están los dos comentarios, e la parte de abajo.

Víctor: hay que hacer clic sobre el comentario para…

S: Sobre el comentario? Pero yo vi. Que había cero comentarios cero comentarios

N: Hay dos días uno en que habla Kevin y otro en el que habla Gabriel , pero esa es como otra relación diferente, y la otra instancia es la persona que ahorita se aproxime a un registro de lo que aconteció en ese sentido podría haber un espectador. En el tiempo en que estuve acá creo que es muy difuso creo que no hablaría de espectador y obra o algo así.

P.S: OK O sea que durante la experiencia los únicos espectadores digamos en el sentido estricto del término serían las personas que vinieron a visitarte Kevin y Edwin y Víctor etc. que sabían del asunto de la obra como obra. Pero entonces digamos que tú hablas de personas fuera de ese círculo que saben del asunto de la obra como obra…

N: que son las personas que…

P.S: Si digamos la señora del recibo, el vigilante y el señor de los cines que te vio entrar y salir 180 veces etc. Esas personas tiene una aproximación a tu presencia aquí que es particular, entonces surge un elemento que es muy fuerte que es el de la sospecha, entonces esta persona que diablos está haciendo aquí, no compra nada, no hace nada, entonces la pregunta permanece en la media de la experiencia estética si presumimos que una experiencia estética tiene como unos presupuestos: un territorio que es la obra, un alguien en este caso tu que desempeña o que toma unas decisiones que configuran ese territorio como territorio estético y una persona que recibe esas decisiones o el impacto de de esas decisiones y percibe o tiene una experiencia estética dentro del territorio que tu estableciste como el territorio de la obra.

N: yo me preguntaría si realmente esa ecuaciones valida para hablar de esa experiencia.

P.S: Exactamente esa es mi pregunta.

N: Creo que no me podría referir en esos términos y creo que es de lo que he hablado todo el tiempo creo que fue una experiencia… si existía conciencia por parte mía como de ciertas decisiones dentro del lugar… pero esa ecuación evidentemente no funciona no tiene como aplicación en lo que sucedió, además hay un elemento que tu señalas ahí como de alguien que está produciendo un elemento y hay alguien que está recibiendo esa información, y precisamente esto es una (…11:20) de múltiples vías donde no solo estoy haciendo algo para afectar a alguien sino también está funcionando a la inversa.

P.S: Claro, de acuerdo. E… ahora viene el segundo lado de la pregunta que tiene que ver con el lector, porque si sabiendo que esa relación como espectador-obra no funciona dentro de este ejercicio porque de hecho no está planteado en esos términos desde el principio, entonces el lector de tu texto se aproxima a el… digamos, digamos que puede haber como tres… o bueno en este momento veo tres puede que dentro de diez minutos vea mas, digamos como puntos o lugares desde donde se puede situar el lector para entender, entonces uno es el lector del texto literario haz de cuenta como una novela epistolar o como las primeras novelas que eran como en formato de diario entonces por ejemplo el joven Werter, hoy pasó tal cosa, vi a tal persona y hay una acción narrativa que se desarrolla de principio a fin y ahí está

G: Y hay aprendizaje

P.S: Exacto, que es como… como…. Ya se me olvidó como se llama el género, que es la novela del personaje que crece a partir de una experiencia, esa puede ser…

G: De desarrollo

P.S: Si exacto, el segundo puede ser desde el punto de vista antropológico ¿Si?, entonces digamos que sería perfectamente plausible ver este ejercicio como un ejercicio antropológico la exploración de un lugar de como tu dices de relaciones humanas de distintas índoles como sustentadas dentro de relaciones sociales que tienen un funcionamiento particular, el… y tal vez el tercer punto de inflexión podría ser como desde el punto de vista de un estudio psicológico, que te sucede a ti como sujeto que como tu ya dijiste pone en crisis o anula unos aspectos de una vida entre comillas normal o que se percibiría como normal al alterar dinámicas de manera radical ¿cierto? ¿No?

N: cuando dices radical a que te refieres?

P.S: me refiero a que como tú dices, yo elimino mi vida normal y me vengo a vivir

N: Si si si si

P.S: a un centro comercial 12 horas al día durante un mes entero, eso es una acción radical.

S: pero como sabes que son 12 horas?

P.S: Porque ella menciona los horarios, o pues…

N: Yo menciono 12 horas en el proyecto inicial que pasé a la facultad de otra experiencia.

P.S: Pero yo no leí el proyecto y eso se lee en el texto…

S: Pero no permaneció 12 horas

G: En algunos momentos no podía, al principio sobre todo

P.S: Un día que te fuiste…

N: tuve tres salidas tempranas 9:30 PM durante ese mes sobre todo por salud mental.

P.S. Pero eso se lee en la medida en que ella escribe, llego temprano y es la última en irse, le apagan los televisores y todo.

S: claro pero el primer día llegas como a las 9 puntual y te das cuenta de que no hay nadie y después entendí que cambiaste el horario para llegar antes de que se llene…

N: si eso lo señalo alrededor del texto, creo que hace parte de esa estrategia de recordación que lo señalo ahí como llegar de primeras y salir de últimas la primera semana, después ya no soy la primera que llega y la última que se va pero me llego cuando está casi vacío el centro comercial y por las noches salgo

P.S: Casi de últimas.

S: que hora es esa… 10?

N: Eso cambió en diciembre, como hasta mediados de diciembre si era 10, 10 y 30 pero… como después empezaron a ampliar y sobretodo al final empezaron a ampliar el horario por lo que ya se acercaba…

S: Si si si si, pero que hora es esa?

N: Los últimos días cerraban a las 12 se supone que después del 15 todos los días cerraban a las 12 pero aquí empezaban a cerrar mas temprano porque la gente realmente no se quedaba hasta las 12. Entonces volvemos al espectador.

P.S. Si digamos que la razón por la cual apunto estos posibles tres puntos de inflexión e…. tienen que ver con que quiero entender como sucede o como en tu formulación del proyecto sucede la relación con una persona ajena a la experiencia una persona que nunca estuvo aquí y que nunca te vio durante el mes sino que se entera del hecho porque se encontró con tu blog por casualidad o porque por correo de voz como que alguien le da una referencia y quiere saber que sucedió.

N: De esa pregunta solo tengo clara una parte de la respuesta que voy a dar, creo que eso esta ligado a la intención que uno tiene en el momento de escribir, investigación antropológica evidentemente no, puede que alguien se aproxime y pueda servir como elemento para…. Pero ni es la intención ni utiliza los métodos ni es una investigación sociológica ni antropológica ni tiene el rigor de otro tipo de investigaciones, simplemente tampoco es… cuando te referías a una cosa de crecimiento en la que el personaje va… creo que tampoco va por ese lado, simplemente es… básicamente es un diario de cosas que permanecían durante… y tampoco se puede hablar de una cosa lineal como que hay elementos que aparecen aquí y vuelven a aparecer un par de días después o desaparecen y solo se mencionan una vez por eso es como un diario de lo que sucede, como la única forma que encontré de que alguien se aproximara a eso, bueno como mas allá como que la intención de hacer el blog tenia que ver mas conmigo que con el hecho de pensar inicialmente en un lector como de… hay cosas que se escapan en el momento en que usted tiene la posibilidad de todos los días consignar ciertas cosas que le interesaban, al final puede releerlo y releerlo de otra manera pero si creo que cuando lo empecé, lo empecé mas por mi, aunque si hay un momento en que uno piensa en un posible lector, como que bueno esto pasó y realmente de esto no queda nada, quedan unos recibos que no es nada, o sea ya no queda nada mas, es como el último intento de que algo quedó consignado de lo que sucedió mas allá de una intención de darle veracidad o que permanezca en tiempo y espacio es como… lo único que quedó

P.S: Es como la única forma de registrar la experiencia…

N. Fue la única forma que encontré de registrarlo sin que de hecho alterara como la relación con las personas y pues con el lugar, hay algo que señalo pues en el proyecto o sea viniendo aquí con cámara de video o con cámara de fotos también puede ser también un poco abusivo empezar a tomarle fotos a las personas que no conozco es como meterse con el otro, y mostrarlo y eso no… no… creo que guardo una distancia y también es convertirse como en un punto de tensión por otras cosas como la que está con la cámara y tuvieron que decirle: “oiga no puede tomar fotos” o… esas formas de registro no eran apropiadas para la naturaleza del proyecto por eso el texto fue lo…

P.S: El texto, hablas del blog?

N: Si, Bueno y el último texto también es otra forma de aproximarme con distancia al hablar de esa experiencia.

G: Si no hubiera existido la posibilidad del blog, ya dijiste que era la única manera que encontraste pero saber hasta donde podría…

P.S: Este proyecto es a 10 años…digamos…

G: Si, hasta donde, que otras maneras para poder hablar del trabajo?

N: Evidentemente seguiría utilizando el texto e… si no existiera el blog simplemente llevaría un diario, mas allá… el hecho de que esté montado en Internet le da accesibilidad a ciertas personas que quería que lo miraran, que estuvieran ahí pero que no le metieran la mano y dijeran como hey haga esto, mas allá la idea era como tener ese diario, seguiría escribiendo, ese sería.

G: A manera de diario.

N: Si

S: Víctor, y para ti que significó acompañar a Natalia en esta experiencia.

Vctor: Pues… hay varias cosas que me parecen curiosas digamos de la manera en que se ha dado la discusión, en primer lugar una es que es inevitable saltar como de… digamos de un perfil donde se hace una cierta metafísica o una teleología del trabajo, como que el trabajo tiene una finalidad, y como que cuando hablamos de Natalia enfrentada como a este proc….

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