domingo, 16 de septiembre de 2007

Respuesta al último derecho de petición de fecha 13 de julio del 2007

De nuevo respuestas gaseosas donde las pruebas presentadas por mi, son desvirtuadas y calificadas como "incompleta, con baches y conveniente", desde luego que está incompleta la transcripcion del video de mi sustentación (anexo 8): faltan 5 segundos del principio mientras se alista la camara y 10 segundos al final por falta de batería.
El desconocimiento deliberado de mi tutor como jurado es justificado a traves de una carta que el y yo enviamos (anexo 3) sugiriendo a otros jurados pero que en ningún momento es la renuncia de Victor Albarracín como jurado de mi proyecto de grado, un análisis a posteriori que me atrevo a calificar de "conveniente". No existe de nuevo la posibilidad de discusión, caemos de otra vez en la indeseable "pelea entre toche y guayaba".


a 001

a 002

a 003

a 004

a 005

a 006

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Entonces: En que ha quedado todo este asunto? Ya hay respuesta del Ministerio de Educación? Estas trabajando de nuevo, en el proyecto de grado?

Anónimo dijo...

adelante que nada de esto esta perdido!!

Anónimo dijo...

Una lastima que la UJTL no se haya dado cuenta de tu capacidad intelectual como artista y este envuelta en banalidades de corte personal y academico.

Esta situacion la atribuyo mas que todo a la soberbia tipica Colombiana. Siempre en vez de dar un paso adelante y ofrecer la mano, nos quedamos ensimismados y maquinando estrategias para hacer que el otro baje la cabeza.

Para mi la obra "El punto de Tensión" no se realizo en diciembre en el Centro Comercial Salitre Plaza, sino que ya lleva años realizandose en esta guerra burocratica entre una estudiante y una institucion.

Cual es el antecedente o el consecuente de un "punto de tension"? Se rompera o se distensionara la cuerda? Que validez artistica hay en la creatividad mostrada por parte y parte, para enredar esta madeja?

Yo le sugeriria a Natalia que se aleje de esta institucion y comience a poner en practica lo que ya aprendio y lo que ya es: ARTISTA. Es hora de dar un salto hacia adelante Natalia y dejar al lado la cuadricula academica. Ya eres artista y si tu trabajo posee la fuerza necesaria, ese trabajo se abrira paso solo con y en el tiempo.

Espero no respondas mas a tanta estupidez por parte de las directivas de la UJTL y logres pasar sobre esa maraña intelectual a la que por desgracia nos acostumbran desde pequeños.

Aqui en este pais lo mas degradante es que nos encaminen como animales hacia la universidad y te glorifiquen esa institucion, hasta el punto que si no tienes un titulo universitario no eres "nadie"...

El sistema educativo colombiano posee puntos humanitarios e intelectuales solidos, pero socialmente raya en la intransigencia y en el absurdo, situacion totalmente contraria en algunas naciones europeas donde las universidades tienen que compartir cuspide con otras instituciones de estudios especializados.

Cuantos estudiantes hay en el pais que no pueden llegar a esa anhelada "cuspide" en la piramide social "chibchombiana"? Cuantos "doctores" hay "dandole al rebusque" trabajando como taxistas? Nuestro sistema educativo permite que todo el mundo salga sabiendo maravillas del colegio y de la universidad, pero a la hora de hacer algo práctico o de supervivencia, ahi si nadie sabe nada! Esa estructura educativa produce exclusivamente "toderos"...., ilustrado magistralmente por el dicho popular: mucho cacique y poco indio.

Natalia, sea tu caso un ejemplo mas de los miles que hay en este pais. Un ejemplo mas de eso que deslumbra a los extranjeros cuando llegan al pais: Que simpaticos son los colombianos! ¡Que inteligentes! Que bien educados! Y nadie se explica porque por detras de esa mascara nos estamos matando historicamente como bestias con tanta sevicia, soberbia y egoismo...

Natalia, deja ya al lado esa estructura que, como tu misma lo dices, te "enseño a distanciarte desde pequeña"... da un salto hacia adelante! Artistas buenos, exitosos y sobre todo sin un titulo universitario hay por montones, asi que no te de miedo iniciar el fogueo obligatorio en este hormiguero del arte contemporaneo.

Un saludo y la mejor de las suertes!

Víctor

Anónimo dijo...

Pues a mi me parece muy chistosa la machacadera sobre si es o no una "experiencia estética" y que no sale de lo personal por no alcanzar a ser tal....el hecho de poner el diario en un blog, ya hace que la experiencia se publique, es decir, se vuelva pública, se da la posibilidad al espectador, tipo yo, de acercarse a la vida de una persona desconocida y entender algo de sus vínculos con el mundo y con las personas que la rodean, de intuir que pasa por su cabeza de "chismosear" como transcurre su vida cotidiana (dentro de una cotidianeidad simulada)...y eso, como público lejano que soy, me parece no interesante, para no caer en esos terminos ambiguos que ama la academia, sino delicioso, mi desparche se une al desparche de otra por medio de su blog....y la jodida experiencia estética, joder! Que no se que es lo que quiere decir......y no entiendo porque se tiene que insistir que el arte,para serlo, tiene que ser una experiencia estética...

Andrea VE dijo...

Que situación tan absurda!!!!! Animo, yo me imagino que todo esto debe ser super desgastador, pero no hay que dejarse de la burocracia, ni la pesima administración, hay que estar por encima de esas cosas y sigue trabajando en tus proyectos y en tus cosas. Sigue dandole, mucho animo y constancia.

Andrea VE dijo...

Que situación tan absurda!!!! Las instituciones son lo peor. Se nota que todo esto debe ser super desgastador, pero fresca mucho animo y perseverancia. Sigue trabajando en tus proyectos que finalmente eso es lo que importa, lo haces es per el gusto de hacerlos, eso los hace válidos asi la burocracía y la academia digan lo contrario. Sigue!! Dale tu puedes!!! No te dejes!!!

Andrea VE dijo...

Que situación tan absurda!!!! Las instituciones son lo peor. Se nota que todo esto debe ser super desgastador, pero fresca mucho animo y perseverancia. Sigue trabajando en tus proyectos que finalmente eso es lo que importa, lo haces es per el gusto de hacerlos, eso los hace válidos asi la burocracía y la academia digan lo contrario. Sigue!! Dale tu puedes!!! No te dejes!!!

Andrea VE dijo...

Que situación tan absurda!!!! Las instituciones son lo peor. Se nota que todo esto debe ser super desgastador, pero fresca mucho animo y perseverancia. Sigue trabajando en tus proyectos que finalmente eso es lo que importa, lo haces es per el gusto de hacerlos, eso los hace válidos asi la burocracía y la academia digan lo contrario. Sigue!! Dale tu puedes!!! No te dejes!!!

Anónimo dijo...

nop sep... nop sep... yo soy de la tadeo y estoy en 5... y si es tantas las trabas para graduarse.... veo que el desamor no funciona.. solo quira saber el por que no reprodado... y estoy contigo.. Natalia... mas bein comentanos! que susede.. y .. has lo que sea nesesario!

Anónimo dijo...

OYE CHINITA, ME PARECE ABERRANTE TU CASO, Y DESDE MI PUNTO DE VISTA, IMPOSIBLE QUE UNA SITUACION ASI CONTINUE SUCEDIENDO EN LA UNIVERSIDAD, LA IDEA ES PONERLE FIN A SEMEJANTE INJUSTICIA Y POR ELLO TE INVITO A QUE TE COMUNIQUES CONMIGO A LA OFICINA, SOY ABOGADA DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO Y DE ALGUNA FORMA PODEMOS INTERVENIR, 3144000 EXT. 2513 - MARIA CLEMENCIA CUBEROS.

Anónimo dijo...

El tal Victor lo que quiere es que no te gradues para que NUNCA puedas hacer una especializacion? Nada raro que diga que la gente anda en el rebusque y no vea mas salidas.

Anónimo dijo...

No se. Yo creo que todo esto se tiene que leer entre líneas. Cuando leí la transcripción de tu sustentación (de pé a pá)y lo que propusiste en el proyecto, me pareció que hay serias "inconsistencias" en la presentación y culminación del trabajo. Me parece que no tenías claro lo que querías con el trabajo ni cuales eran las directrices de este. Hablas de tensión y de como esta termina convirtiéndose en un punto de referencia, cosa que me parece contradictoria al ser un punto de referencia lo menos parecido al desequilibrio que produce la tensión; hablas de resistencia, pero no me quedó claro resistencia a qué, porque en últimas utilizaste los servicios del centro comercial como cualquier otro visitante de este. Hubo días que saliste temprano, así que tampoco me parece que tuvieras una resistencia ferrea en lo corporal; no te resististe a interactuar ni tampoco a no interactuar, ni te resististe a la soledad al tedio (gente te visitó). Todo esto me lleva a pensar que el trabajo desde un principio estuvo basado en el azar, pero también tenías reglas, como por ejemplo el hecho de ser la primera en llegar y la última en salir, (reglas que se rompieron)que demustran que el azar no era de tu interés para el trabajo. En Esfera Pública leí un comentario de Victor Albarracín en el que mencionaba que tu trabajo era sobre no hacer NADA,una resistencia al hecho de verte obligada a "hacer una tesis" académica, pero tampoco creo que el trabajo lograra poner en entredicho o reafirmar esa noción. Todo el tiempo (según lo que leí en la sustentación) estás preocupada por hacer algo; ir a cine, buscar comida barata, dormir un rato.Lo mismo ocurre con el blog; si la idea era no hacer nada ¿por qué hiciste un blog?. Creo que por ese lado el trabajo, asi Victor Albarracín, con su ya conocida labia quiera validarlo, tampoco funciona.Tampoco creo que funcionaran tus anteriores proyectos (narcotrafico y Bodegón) en los que no encuentro ninguna relación con tu trabajo de tesis (Punto de tensión)actual, ni creo que, Como dice Victor, sea culpa de la facultad de la Tadeo que no tengamos en nuestras manos tan maravillosas investigaciones. Creo que la culpable de eso fuiste tu.
En general creo que fue una buena desición que tu tesis fuera reprobada, lo que no quiere decir que esté de acuerdo con el manejo que le da tu facultad al proceso de presentación de la misma, ni con sus sospechosos cambios en los requisitos y estamentos.
Creo que todo esto deja una lección y es que hay que aprender a diferenciar las cosas, aprender a mirarse por dentro y saber cuando uno está cometiendo un error o cuando no está siendo claro, para no terminar culpando a medio mundo de cosas que solo pertenecen a uno mismo. Que hay burocracia !!!CLARO!! ¿dónde no?, que no hay buenos canales de comunicación !!Claro!!! Hasta dentro de la familia de uno, o con el novio, al que supuestamente uno adora. Todos esos son factores con los que tenemos que convivir todos día a día, y no por eso podemos refugiarnos en ellos para eludir nuestros errores o fracasos.

Mucho ánimo!!, sigue adelante con tu tesis y con tus proyectos.

K