lunes, 17 de septiembre de 2007

"Arte y Narcotrafico..."

Luego del intento fallido de estucturar un proyecto de grado a partir del trabajo colectivo en El Bodegón. Nos reunimos Kevin Simón y yo para pensar en la posibilidad de trabajar los dos, discutiendo el asunto en varias oportunidades encontramos un punto común que nos interesaba y era la relación Arte - Narcotráfico, hablando con Victor Albarracín el nos ayudo a redondear la idea y a enfocarla de tal manera que no se convirtiera en un asunto de representación del narcotráfico, sino en una investigación que hablara sobre las implicaciones en términos reales de esta relación, nutrida por chismes de reunión pero de la cual no se habla de forma seria abierta y documentada.

Indagando un poco acerca de investigaciones previas le enviamos un mail a Lucas Ospina preguntándole al respecto, teniendo en cuenta el ciclo de conferencias de "arte y mercado":

imagen 003

Frente al cual recibimos la siguiente respuesta:

imagen 002

Claro indicio de que esta no iba a ser una investigación fácil, sin embargo conseguimos el apoyo de personas como José Gregorio Perez:

"Periodista caleño, hizo una licenciatura en filosofía en la Universidad del Valle, donde también se especializó en ética y derechos humanos. Fue profesor de comunicación social y periodismo en las universidades del Valle y Autónoma de Occidente en Cali y en la Universidad Javeriana de Bogotá. Se inició en el periódico El País y fue corresponsal de El Tiempo en Cali. De sus catorce años de vida profesional, ha dedicado diez a cubrir la formación de orden público y judiciales. Entre 1994 y 1995, como periodista del Noticiero TV-HOY, cubrió la persecución contra el cartel de Cali y la captura de sus principales líderes. Hizo parte del Noticiero CM& bajo la dirección de Yamid Amat y Mauricio Vargas, actual director de la revista Cambio. Desde el año 2001 trabaja en RCN Televisión. En noviembre de 2003 ganó el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la modalidad de “Mejor cubrimiento de una noticia”.
tomado de
Editorial Planeta
Además encargado del departamento de prensa de la Policía Nacional, quien tras ser contactado por nosotros nos respondió:

imagen 001

Sostuvimos algunas reuniones con él, quien amablemente nos facilito material en video acerca del tema, luego se abrió la posibilidad con otra pesona de establecer contacto con jueces sin rostro de la época que podrían darnos indicios de procesos y material relevante el tema, teniendo en cuenta que las fuentes directas no podían ser los implicados en el asunto.

Viendo la relevancia de realizar una investigación de esta naturaleza nos decidimos a pasar un proyecto a la facultad de Bellas Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano titulado "Arte y Narcotráfico en Colombia".