martes, 18 de septiembre de 2007

Reunión con el vice-rector académico

Debido a encontrarse en periodo de transición el Rector de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, finalmente me fué concedida una audición con el vice-rector académico Dr. Juan Manuel Caballero.

A la reunión asistimos el vice-rector, la maestra Sylvia Escobar y yo, en dicha reunión expuse los aspectos mencionados en las cartas enviadas con anterioridad y que no habían tenído una respuesta concreta.

Entre otros se discutió la negativa de la Universidad a las tesis colectivas, frente a lo cual el vice-rector argumentó que un estudiante se matricula solo al ingresar a la universidad y como regla directamente proporcional se gradúa solo y que el riesgo de hacer tesis colectivas era que (como se decía en el colegio) algunos trabajaban y otros no.

La respuesta a los demas cuestionamientos expuestos por mi acerca de la falta de un marco institucional para desarrollar los trabajos de grado, evidenciados en que en el documento "Reflexiones en torno al proyecto de grado", fue básicamente que ese era el típico miedo del estudiante al acercarse al final de su carrera, que eso justificaba los "altos indices de deserción" en los últimos semestres en las universidades en general.

Frente a eso señalé que era extraño que se hablara de una situación "normal" cuando solo se habían presentado dos "ante-proyectos" en 7 meses, teniendo en cuenta que el grupo que había terminado materias era numeroso; la mayoría estábamos en el limbo, era conflictivo establecer una relación tutor-alumno con los que habian sido nuestros docentes en la universidad, como sucedio en la mayoría de los casos, sin embargo paradójicamente años un o dos años después nuestros tutores terminaron siendo esos profesores, pese a la falta de un marco institucional, no gracias a ella.

Conclusión: El Dr. Caballero señala que las reglas no son una camisa de fuerza, que si existen proyectos "interesantes y pertinentes" (no se de que manera se comprendía esto)se pueden llegar a acuerdos.

llama la atención, que pese a existir actualmente un mayor movimiento de proyectos en de los estudiantes de último semestre; Las personas de la primera y segunda promoción de sistema de créditos a la cual pertenezco, hasta ahora estan en proceso de aprobación o recién aprobados sus proyectos y en dos años solo se han graduado 5 personas de esta generación

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